Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf presentaron ayer un proyecto de ley que prevé varios beneficios para las empresas del sector textil y de calzados de la provincia. La iniciativa es consecuencia de una visita que los radicales hicieron la semana pasada a la planta de Alpargatas, junto con la senadora Silvia Elías de Pérez, en la que se comprometieron a realizar gestiones para colaborar con la recuperación de la firma y, a partir de ella, con todas las del rubro.
La medida contempla la creación del Programa de Apoyo al Sector Textil y Calzados de la Provincia, que establece un paquete de beneficios que permitirá que las empresas en cuestión estén mejor posicionadas y se vuelvan más competitivas.
Algunas de las más importantes son la reducción de impuestos -con escala decreciente a medida que pasan los años- y el otorgamiento de crédito fiscal a cambio de inversiones. También se prevén tarifas especiales para la provisión de energía eléctrica, distintos programas de capacitación y campañas de difusión.
Las empresas que deseen aprovechar estas ventajas deben cumplir con una serie de requisitos: estar inscriptas en el registro correspondiente (también creado por esta ley), presentar planes de mejora y programas de eficientización de costos, y no disminuir la cantidad de empleados que tienen en relación de dependencia.
Este programa -según describen los parlamentarios en los fundamentos del proyecto- pretende no sólo ser una ayuda para paliar la circunstancia actual de las empresas del rubro sino que, fundamentalmente, tiene como objetivo alentar una transformación profunda del sector.